Mejora de la percepción visual a través de Neurofeedback

RESUMEN

La percepción depende de la interacción de la actividad espontánea en curso y la actividad evocada por estímulos en las cortezas sensoriales. Esto plantea la posibilidad de que el entrenamiento de la actividad espontánea en curso por sí solo sea suficiente para mejorar la sensibilidad perceptiva. Para probar esto, capacitamos a participantes humanos para controlar la actividad espontánea en curso en regiones circunscritas de la corteza visual retinotópica utilizando neurofeedback funcional basado en resonancia magnética en tiempo real. Después del entrenamiento, probamos a los participantes usando una tarea de detección visual nueva y previamente no entrenada que se presentó en la ubicación del campo visual correspondiente a la región entrenada de la corteza visual. La sensibilidad perceptiva se mejoró significativamente solo cuando los participantes que previamente habían aprendido a controlar la actividad en curso ahora ejercían el control y solo para esa región de la corteza visual.

ABSTRAC

Autor del artículo: FRANK SCHARNOWSKI, Y OTROS….

Referencias del autor: Psicólogo cognitivo (Universidad Osnabrück – Alemania) – neurocientífico.

Este artículo de investigación primaria, aunque lleva ya tiempo en su manifestó (2011); es válido a la fecha pues no está desfasado porque a pesar de la fecha del estudio de investigación (2011), no existe un nuevo estudio de neurofeedback similar o igual, que verifique o desvirtúe los datos suministrados por el estudio. A pesar de que el artículo, no está ligado a publicaciones de PubMed, este estudio biomédico, es válido para mí como única referencia al respecto.

La pregunta principal de la investigación: “Se puede mejorar el desempeño entre la interacción visual en corteza visual evocada por un estímulo. (percepción) mediante un control aprendido”

El objetivo del estudio: establecer la correlación entre el entrenamiento de áreas de corteza visual retinotópica, y el aumento de la respuesta perceptual evaluada mediante el neurofeedback fMRI y la conectividad de hemisferios.

Materiales y métodos: 16 pacientes voluntarios y sanos, 6 hombres y 10 mujeres, entre 18 y 37 años, diestros con visión normal y corregida. Aplicación del Neurofeedback basado en la resonancia magnética y la utilización de pruebas psicométricas de medida. Se trabajo detectando la presencia de estímulos de imágenes visuales de alta resolución, así como el cambio de la calidad del estímulo; presentados en diferentes posiciones en el campo visual. Y se relacionó con el blod, de acuerdo a la respuesta neuronal del área de Brodmann implicada en el estudio (17, 18, 19) (Frecuencia cardiaca y respiración controlada), durante todo el experimento. Se utilizo termómetro de neurofeedback.

El entrenar la autorregulación de funciones autónomas o de componentes específicos según el estudio, demuestra una respuesta significativa, de acuerdo a los resultados del NFB fMRI, aunque plantea factores a tener en cuenta como la valoración previa y la falta de examen preexistentes, en los sujetos en estudio sobre la percepción visual.

Desde mi punto de vista, el manejo de lo perceptual en el estudio se basó solo en lo conductual, referente a como refiere la respuesta de áreas implicadas directamente con la corteza occipital, basada en la resonancia magnética, pero desde lo funcional y fisiológico, no se trabajó lo perceptual bajo conceptos integrales, pues para mí lo visoperceptual implica el estudio adicional las áreas cerebrales que evalúen la memoria visual, las áreas que estudien manejo de lo visoespacial. Y teniendo en cuenta exámenes pre estudio como dominancias motoras, funcionales y visoperceptuales.

Enlace del estudio:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3520425/

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest

COmenta