Terapia y Entrenamiento Visual

La ortóptica moderna se enfoca principalmente en establecer una conexión efectiva entre los aspectos motores y sensoriales del sistema visual.

Solicita tu consulta

OPTÓMETRAS ESPECIALISTAS EN ORTÓPTICA Y TERAPIA VISUAL 

Los optómetras especializados en ortóptica actualmente llevan a cabo una amplia gama de evaluaciones y pruebas motoras y sensoriales para diagnosticar la presencia de visión binocular, y basándose en esta evaluación, determinan si se necesita cirugía u otro enfoque de tratamiento. Esto les permite diseñar un plan de tratamiento específico para cada caso.

La ortóptica moderna se enfoca principalmente en establecer una conexión efectiva entre los aspectos motores y sensoriales del sistema visual con el objetivo de lograr una visión binocular óptima. Esto implica que ambos ojos trabajen juntos para formar una única imagen a nivel cortical del cerebro, lo que permite la percepción tridimensional (visión en 3D). Cuando no hay fusión adecuada, la estereopsis (percepción de profundidad) se reduce o incluso se pierde por completo.

En casos donde la fusión no se logra de manera natural, se puede utilizar la terapia de ortóptica para promover la cooperación binocular y evitar la recurrencia del estrabismo. Este enfoque integral busca no solo corregir la alineación de los ojos, sino también optimizar la capacidad de los ojos para trabajar juntos y proporcionar una visión binocular satisfactoria si se es posible.

Beneficios:

  • Mejora de la calidad visual.
  • Corrección o reducción del estrabismo.
  • Mantiene los resultados deseados post cirugía de estrabismo y refractiva.
  • Mejora del rendimiento escolar y facilita el proceso de aprendizaje.
  • Previene las dificultades en el aprendizaje.
  • Tratamiento de la diplopía (visión doble) en pacientes adultos, lo que conduce a una mejora en el equilibrio, la percepción visual y la capacidad de mantener su estilo de vida anterior

¿Qué es la Terapia Visual? 

La Terapia Visual es un enfoque terapéutico que capacita a las personas para mejorar su visión a través de una serie de ejercicios diseñados específicamente para este propósito. A diferencia de una simple gimnasia ocular mecánica, la Terapia Visual se centra en el aprendizaje interno y duradero (Kinestésico).

Este enfoque considera a la persona en su totalidad, reconociendo que las dificultades visuales no solo están relacionadas con los ojos, sino también con la personalidad y la relación con su entorno. La Terapia Visual implica realizar ejercicios visuales, junto con un proceso de concientización y cambios internos, que permiten mejorar las capacidades visuales.

El objetivo principal de la Terapia Visual es enseñar a las personas cómo utilizar su visión de manera más efectiva, lo que a su vez puede mejorar su rendimiento en áreas como el estudio, el trabajo, los deportes, los hobbies y más. Esta terapia no solo busca la mejora de la visión en sí, sino también el desarrollo de habilidades visuales que pueden beneficiar la vida diaria de la persona de manera duradera.

Tanto la terapia y como el entrenamiento visual requieren de la existencia de visión binocular 

Beneficios 

  • Erradicar síntomas como ojos rojos, dolor de cabeza, cansancio, estrés visual, alteración del sueño, emborronamiento, déficit de atención entre otros.
  • Mejorar ambliopías refractivas con visión binocular. 
  • Tratar Problemas de enfoque. 
  • Mejorar la percepción visual. 
  • Desarrollar las habilidades visuales funcionales al realizar tareas diarias como leer, escribir, conducir, cocinar y otras actividades que requieren una función visual efectiva.