863 4600 - 863 1525 Cel. 319 203 2003
Info@opticainnovacion.com

MIOPÍA

El ojo recoge las imágenes, las procesa y las transmite al cerebro para producir la visión. “El objetivo es que las imágenes lleguen nítidas a la retina y, para que esto se produzca, el ojo tiene que enfocar las imágenes a través de las lentes naturales (córnea y cristalino)”

La miopía, también denominada visión corta, es un fallo de refracción que hace que los objetos lejanos se vean borrosos, mientras los cercanos se siguen visualizando correctamente. La córnea y el cristalino son partes del ojo que permiten enfocar, pero si su forma impide el enfoque correcto, se producen los errores de refracción, esto se produce porque la córnea está muy curvada o el globo ocular es excesivamente grande. “La miopía suele desarrollarse entre los 10 y los 23 años, si bien puede surgir a cualquier edad”.

CAUSAS

Son numerosos los trabajos publicados sobre los diferentes agentes en la progresión de la miopía en niños, pero los resultados en ningún caso han sido concluyentes.

Sin embargo, las influencias genéticas sí parecen demostradas, aunque no se ha determinado ningún tipo de herencia.

Según los datos que ofrecen los estudios:

•  Solo un 10 por ciento de los niños miopes no tienen padres miopes.

•  La frecuencia de presentación de la miopía es de un 16% – 25% si uno de los padres es miope y asciende hasta un 33% – 46% por ciento si ambos padres son miopes.

•  Las miopías elevadas suelen ser hereditarias. Aparecen en la infancia entre los 5- 10 años y van progresando hasta los 20-25 años o incluso más.

Prevención

La prevención “es difícil, puesto que no se sabe realmente cual es la causa de la miopía”.

• Análisis estadísticos dicen que el juego al aire libre se asocia a un menor avance de la miopía, por lo que se tendría que intentar que los niños jueguen más en los parques que delante de las pantallas

Las alteraciones son cada día más habituales debido al exceso de tiempo que  pasamos realizando tareas de cerca. “Estas disfunciones pueden ser el detonante del incremento de miopías bajas o funcionales en estudiantes o todo aquel que tenga una   excesiva demanda visual en distancia próxima.

• Solo se puede prevenir el factor ambiental, haciendo descansos cada 10 o 15 minutos en el trabajo de lectura, Dispositivos electrónicos (celulares, computadores, tabletas, televisores).

• Evitando leer a oscuras, y procurando recibir luz del sol en cantidad adecuada”.

Tratamientos

La miopía se puede tratar con gafas, lentes de contacto o cirugía.

1) Gafas

Las gafas son la forma más sencilla y segura de corregir la miopía. Gracias a unos cristales cóncavos mejoran la vista al permitir que el ojo enfoque en el lugar correcto de la retina, generando una imagen más nítida. Existen lentes (Cristales) con diseños especiales para ayudar a controlar el aumento de la miopía.

2) Lentes de contacto

Son discos finos, sin color, que se colocan sobre la superficie del ojo y ejercen el mismo efecto que las gafas. Cuando se ponen pasan a ser la primera superficie de refracción de la luz.

Es la opción más cómoda para muchas personas, ya que no tienen que llevar nada que les moleste en la cara, como en el caso de las gafas, y tienen un campo visual mayor al no haber montura que lo limite. 

Hay diferentes tipos de lentes y de acuerdo con el grado de miopía son el diseño y material de los lentes

Los candidatos a este tipo de tratamiento serían:

•  Niños con miopías evolutivas.

•  Jóvenes que aún no puedan operarse.

•   Deportistas.

•  Adultos que no sean candidatos a cirugía refractiva.

No serían aptos los pacientes que sufran un proceso inflamatorio corneal (queratitis, conjuntivitis, uveítis), astigmatismos muy elevados, sequedad ocular grave o con enfermedades como la diabetes.

4) Cirugía refractiva

Para corregir la miopía se puede aplanar la curvatura corneal con láser (depende de la anatomía del ojo, curvatura y grado de miopía se utilizan diferentes técnicas), se puede realizar la implantación de una lente intraocular con la graduación del paciente.

Otros datos

La incidencia de la miopía es igual en hombres y mujeres, si bien aquellos con familiares que han padecido el problema tienen más probabilidad de desarrollarlo.

La mayor parte de los ojos miopes se consideran sanos, aunque existe un porcentaje de pacientes que sufre degeneración de la retina. Además de estos casos, pueden darse otras complicaciones como el desprendimiento o degeneración de la retina, aunque es poco habitual. También pueden darse efectos secundarios de las lentes de contacto como las infecciones y úlceras de la córnea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¡Hola, 🙋‍♀ Mi nombre es Monica!
Bienvenido a Óptica Innovación ¿cómo te podemos ayudar?
Powered by