Tratamiento del estrés

Neurofeedback, una forma rápida y efectiva para eliminar el estrés

 

Cada vez es más común escuchar sobre el famoso “estrés” (estrés visual, emocional, laboral, físico, químico) con la pandemia el estrés visual ha aumentado alrededor de un 80%, en niños, adolescentes y adultos.

Si le adicionamos el estrés laboral/estudiantil con la exigencia del cumplimiento de metas estando en casa desempeñando las tares correspondientes en ella, sumándole el estrés emocional; dependiendo de la relación que se este viviendo con la pareja, familia, padres, hijos y adicionalmente le agregamos el estrés físico, debido a las largas horas que pasamos ante la pantalla de un dispositivo electrónico (celular, tableta, computador, televisor) no solo nuestros ojos se ven sometidos a estrés visual, también nuestro cuerpo al permanecer inmóvil por largas horas se logra desequilibrar la cantidad de grasa, músculo y tejido óseo entre otros , el cual se mantiene en equilibrio con movimiento y ejercicio, logrando con todo lo anterior que aparezca el estrés químico por lo que el consumo diario de calorías (alimentos) deberían disminuir ya que no se tiene la actividad física para disminuirlas.

Una gran cantidad de síntomas están relacionados al estrés, entre ellos se encuentran:

Síntomas Visuales: Ojos rojos, salto de renglones, alteración muscular ocular, falta de comprensión de lectura, ojos pesados, lagrimeo, ojo seco, orzuelos, dolores de cabeza.

– Síntomas emocionales: burnout, agotamiento, ansiedad, depresión, miedo, frustración, desmotivación, impotencia, entre otras.

Síntomas cognitivos: disminución en la concentración, olvidos, menor capacidad en resolución de problemas, menor efectividad en razonamiento.

Síntomas físicos: dolores de cabeza, fatiga, problemas cardiovasculares, dolores de espalda, problemas estomacales, etc.

Síntomas Químicos: estreñimiento, hipertensión, diabetes, ácido úrico, etc.  

Conforme estos síntomas se van sumando, nuestra calidad de vida disminuye, por lo cual es importante atenderlos cuanto antes. 

Debido al gran impacto que genera el estrés en el bienestar y la salud de las personas, se han desarrollado distintas técnicas o tratamientos enfocados a reducirlo. Diferentes estudios han demostrado la efectividad del entrenamiento cerebral con neurofeedback para la reducción del estrés. El cual funciona debido a que este tipo de entrenamiento permite tener autocontrol de la actividad cerebral relacionada con el estrés y ansiedad. Poco a poco las personas que utilizan este tipo de entrenamiento logran modificar los patrones insanos del funcionamiento cerebral por aquellos que les generen bienestar de manera permanente.

En este sentido, se ha visto que tras el tratamiento con neurofeedback orientado a reducir estrés, se generan cambios positivos en el incremento de la actividad cerebral alfa, lo cual se encuentra asociada con estados de relajación profunda. Estudios científicos indican en sus evaluaciones que las personas que fueron tratadas con neurofeedback muestran reducción significativa en su nivel de ansiedad, estrés, cansancio visual entre otros.

 

 

 

 

I am item content. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest

COmenta