863 4600 - 863 1525 Cel. 319 203 2003
Info@opticainnovacion.com
Salud visual de tu bebé

DESARROLLO DE LA VISIÓN DE TU BEBÉ

Apenas nacido, el médico examinará brevemente los ojos de tu bebé para descartar señales de cataratas congénitas u otros problemas oculares graves del neonato. Si bien estos problemas oculares son poco comunes, deben ser detectados tempranamente para reducir sus efectos en el desarrollo de la visión del bebé.

Al nacer, tu bebé puede ver únicamente en blanco y negro, y tonos de gris. Las células nerviosas de su retina y su cerebro que controlan la visión no están completamente desarrolladas. Por otra parte, los ojos de un bebé recién nacido carecen de la capacidad de adaptarse (enfocar objetos cercanos). Por ello, no te preocupes si tu bebé no parece estar enfocando los objetos o su rostro, esto conlleva tiempo.

Algo que quizás notes es el tamaño de los ojos de tu bebé. Esto se debe a que el desarrollo normal del bebé tiene lugar desde la cabeza hacia abajo. Al nacer, los ojos de su bebé ya son un 65 % del tamaño que tendrán de adulto.

Los ojos del bebé no son muy sensibles a la luz durante el primer mes de vida

Por tanto, está bien dejar encendidos algunos focos de luz en la habitación. No afectará su habilidad para dormir y podría ayudar a evitar que tú tropieces con los muebles cuando entres a verlo.

Los bebés comienzan a desarrollar la capacidad de ver en colores muy rápidamente. A la semana del nacimiento, pueden ver el rojo, naranja, amarillo y verde, toma un poco más de tiempo para que sean capaces de ver el azul y el violeta, ello se debe a que la luz azul tiene longitudes de onda más cortas.

Es posible que un ojo se mueva hacia adentro o afuera y no en la alineación correcta. Es normal. No obstante, si observas una gran desalineación constante de los ojos, consulta al profesional de la visión inmediatamente.

Consejos: Para ayudar a estimular la visión de tu bebé, decora su habitación con colores brillantes y alegres. Incluye piezas y muebles de colores y formas contrastantes. También, cuelga un móvil de colores vivos sobre su cuna o cerca de ella. Escoje uno con gran variedad de colores y formas.

Desarrollo de la visión: mes 2 y mes 3.

En estos meses, ocurren muchos avances en el desarrollo de la visión. Los bebés desarrollan una agudeza visual más nítida durante este período y sus ojos comienzan a moverse mejor en conjunto.

En esta etapa de desarrollo los bebés están comenzando a aprender cómo cambiar su mirada de un objeto a otro sin tener que mover la cabeza, también es posible que tú debas bajar las luces un poco más para la siesta y la hora de dormir.

C

Consejos: A fin de estimular el desarrollo de la visión de un bebé de 2 a 3 meses de edad.

-Incorpora objetos nuevos a la habitación o cambia frecuentemente la ubicación de la cuna o de los adornos.

-Háblale a tu bebé mientras te mueves por la habitación.

-Manten una luz nocturna para proporcionar estimulación visual cuando esté despierto en su cuna.

-Si bien los bebés deben acostarse boca arriba para dormir, a fin de disminuir el riesgo del síndrome de muerte súbita (SIDS, por su sigla en inglés), colócalo boca abajo cuando esté despierto y tú puedas supervisarlo. Esto le brinda importantes experiencias visuales y motoras.

Desarrollo de la visión: mes 4 y mes 6.

Para la edad de los seis meses, han ocurrido avances significativos en los centros de visión del cerebro, que permiten que tu bebé vea con más definición y que mueva sus ojos con más velocidad y más precisión para seguir los objetos en movimiento.

La visión de los colores es similar a la de un adulto, lo que permite que tu bebé vea todos los colores del arco iris.

Por otra parte, los bebés tienen mejor coordinación entre ojos y manos, por lo que pueden ubicar y recoger objetos rápidamente y dirigir con precisión un biberón a su boca.

Los seis meses de edad también son una etapa importante porque es cuando el niño recibe su primer examen ocular para bebés En este, el profesional de la visión también constatará la salud de los ojos del bebé y verificará si existe algún aspecto que pueda interferir con el desarrollo normal y continuo de la visión.

Desarrollo de la visión: mes 7 y mes 12

En esta etapa, los bebés están desarrollando una mejor conciencia de su cuerpo en general y están aprendiendo a coordinar su visión con los movimientos de su cuerpo

Consejos: A fin de estimular el desarrollo de la coordinación entre los ojos, las manos y el cuerpo del niño, siéntate en el piso con él y aliéntalo a gatear hacia objetos. Coloque un juguete favorito en el piso justo fuera de su alcance y aliéntalo a tomarlo. También suministra gran cantidad de objetos y juguetes que él pueda desarmar y armar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¡Hola, 🙋‍♀ Mi nombre es Monica!
Bienvenido a Óptica Innovación ¿cómo te podemos ayudar?
Powered by