Técnicas Utilizadas

La Ansiedad y el estrés son el tsunami más devastador de nuestra actual civilización. con Mindfulness se te invita a una interiorización pautada y metódica en tu vida cotidiana que no solo te ayudará a reducir la ansiedad a la mínima expresión, sino que se convertirá en una inspiradora ruta hacia la mente clara y el logro de una vida más creativa y compasiva. Con Neurofeedback se logra que las ondas cerebrales mantengan una actividad eléctrica con las funciones necesarias en cada momento.

TODO ACECERCA DE MINDFUNESS

 

¿Bajo qué principios científicos funciona?

Enfocado especialmente en la denominada red neuronal por defecto -o DMN-, Default Mode Network– Esta red, incluye distintas áreas cerebrales, demuestra que el cerebro jamás descansa. Esta red neuronal por defecto se encuentra formada por distintas estructuras cerebrales que se conectan entre sí. Varios centros neuronales que componen este circuito y que están situados en los lóbulos frontal, parietal y temporal. Dos de dichos centros la corteza ventromedial y el cíngulo posterior tienen gran importancia en el procesamiento de las emociones y en el sentido del yo y en lo que se conoce como memoria autobiográfica. Por eso el funcionamiento de la [mente errante] tiene un enorme impacto en nuestro estado de ánimo.

Utilizando técnica de electroencefalografía (EEG) como resonancia funcional magnética han observado que ambas áreas pertenecientes a red neuronal por defecto (DMN) están especialmente activas. Lo que es interesante es que este DMN es, además, esencial en el mantenimiento del nuestro sentido de identidad, de nuestro sentido del “YO”. Esto implica que la actividad de la red neuronal por defecto es clave en el mantenimiento de nuestra mente egoica, dualista y condicionada. Durante la practica de Mindfulness, el DMN empieza a desactivarse y esto coincide

La práctica de Mindfulness pide de nosotros una mente de principiante. Sería algo así como si nos volviéramos unos niños curiosos explorando algo nuevo y sorprendente. Por eso, durante la practica contemplativa, los recuerdos y las experiencias previas dejan de ser una referencia.

En el nuevo espacio que se va a conocer y a explorar, los recuerdos almacenados en nuestra memoria se dejan atrás. La ventaja de ello es que uno introduce en la práctica como quien conoce que no sabe y que está abierto a descubrir algo nuevo y diferente. Al menos la intención ha de ser esta. Ya sé por experiencia que esto puedo parecer imposible, sin embargo, no lo es. Es cierto que pide de nosotros humildad para reconocer que no sabemos y también interés y curiosidad por penetrar en lo desconocido. Esta es una actitud, una disposición que se va cultivando de forma progresiva.

En el electroencefalograma (EEG) se registran actividades eléctricas con los siguientes patrones; las ondas en el hemisferio izquierdo son predominantemente beta rápidas (14-30 Hz) y de escasa amplitud, mientras las que se registran en el derecho suelen ser mas lentas y de mayor amplitud alfa (8-13, 99 Hz) theta(4-7,99Hz) y delta (0,1-3,99Hz).

Los recientes avances tecnológicos en neuroimagen, que ya están produciendo resonadores de 20 Teslas o más, permiten la obtención de imágenes tanto anatómicas como funcionales con una cada vez mejor resolución espacial, que, en últimas, se traduce en un mayor detalle anatómico, fisiológico y estructural de las redes neurales. Estas características de avanzada (Que no contaba en su tiempo David Hubel y mucho menos a principios del Siglo XX, Ramón y Cajal), han permitido en los últimos años el estudio exhaustivo de la representación neuronal de los estímulos visuales que se presentan en cualquier coordenada del hemicampo visual tridimensional tanto en estructuras corticales, como subcorticales y cerebelares.

Se destaca lo Hemimapas visuales corticales, subcorticales y cerebelares. Diego A. Giraldo, O. D, M.Sc. habla de la importancia de la conformación de grupos de neuronas que representen o codifiquen el hemicampo visual tridimensional contralateral y los estímulos contenidos en ellos, a lo largo y ancho de los hemisferios cerebrales y en algunas estructuras subcorticales, para el correcto desarrollo de la mayoría de fenómenos sensoriales, motores y cognitivos producidos por medio de aferencias visuales.

  • No se practica mindfulness para ser mejor de lo que uno es, sino para descubrir la verdad de quien es.
  • Mindfulness nos ayuda a que el periodo refractario dure mucho menos y podamos recuperar rápidamente el equilibrio periodo.
  • Mindfulness nos ayuda a abrir los sentidos para captar a través de ellos una realidad que normalmente se nos escapa.
  • Mindfulness ayuda a
    • Inhibición y control de hábitos, tendencias e impulsos nocivos. (entre ellos ser conscientes de los hábitos que alteran tu salud visual)
    • Realización de nuevos comportamientos
    • Control de la atención.
    • Memoria de Trabajo.
    • Flexibilidad mental para elegir nuevas alternativas.
    • Resolución de problemas.

Todo lo anterior tiene que ver mucho con la fisiología de la visión ya que cualquier mal funcionamiento a nivel cerebral como en los sistemas de postura, movimiento, habla-audición, identificación afecta tu visión y al contrario también, cualquier alteración en el funcionamiento del sistema

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest

COmenta

Más servicios

Teleorientación

Asesoría personalizada por medio de herramientas tecnológicas en los momentos donde no puedes asistir al consultorio

Ver Más

Teleconsulta

Consiste en la realización de consulta, a través de una plataforma web, que integra la Historia Clínica, transmisión de datos, imágenes, audio y vídeo en modo sincrónico.

Ver Más